Shock and Awe: The Story of Electricity es una serie de tres capítulos producidos por la BBC en los cuales el profesor de física teórica Jim Al-Khalili, nos cuenta como la electricidad pasó de ser una fuerza casi mágica a ser la energía que hoy mueve al mundo. Por otro lado, la serie hace justicia con hombres de ciencia que hicieron grandes contribuciones y que han quedado en el olvido.

Si bien la serie consta de tres capítulos (Spark, The Age of Invention y Revelations and Revolutions) me encontré con este video en YouTube donde pueden ver los tres de un viaje. Lo siento, pero no tiene subtítulos en español.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
Continue reading “Documental: La Educación Prohibida [completa]” »

En general el usuario promedio se acuerda del backup cuando ya es demasiado tarde: Cuando se murió el disco duro o cuando le robaron computador. En ese momento sólo queda lamentarse por años de trabajo perdido, tu colección de música o las fotos perdidas que no volverán a ver.

Si eres precavido, seguramente tendrás un disco de respaldo externo con un clon exacto de toda tu información. Esa es una buena solución, auqnue es sólo parcial. Una buena estrategia debe contemplar un respaldo off-site, o sea en un lugar remoto. Es aquí donde entran a jugar los servicios de respaldo que funcionan en “la nube”.

Estos servicios funcionan de la siguiente manera: te registras con el servicio que más te acomodode, bajas un software encargado de hacer el backup y lo activas. De ahí en adelante, el software se encargará de subir todos tus archivos a los servidores de la empresa que te da el servicio (todo de manera encriptada por supuesto). Una vez terminado el proceso de respaldo, tendrás siempre una copia de tus datos disponible, actualizada y a salvo.
Continue reading “Haciendo backup de tu computador en “la nube”” »

Dos años se demoraron los mecánicos del equipo Sauber F1 para construir este monoposto cuya característica principal es que está cortado justo al medio.  De esta manera podemos apreciar toda la mecánica y componentes del automóvil.

Matt Morris, jefe de diseño de Sauber, nos explica las diferentes secciones del automóvil, mientras que el piloto mexicano Sergio Pérez nos muestra lo increiblemente ajustados que van los pilotos al momento de conducir.

 

Hasta hace un tiempo usaba TOR gracias al plugin para Firefox. Pero bueno, mi amistad con Firefox terminó y dejé de usar ambos. Ahora TOR es más fácil que nunca de usar, ya que tiene su propio navegador, cuyo principal atractivo es que te permite navegar por la red de manera anónima. Eso gracias a que TOR hacer “rebotar” tu IP a través de una red de voluntarios alrededor del mundo.

De este modo, nadie puede saber que sitios visitas y al mismo tiempo, un sitio web no puede saber desde donde te conectas fisicamente. Beneficio aparte, es que puedes ver sitios que podrían estar bloqueados. En el lado negativo, la navegación vía TOR es más lenta de lo usual y plugins como Flash no son soportados.

Tor Browser Bundle está disponible para OS X, Windows y Linux. Si es necesario incluso puedes llevarlo siempre en un pen drive.

Link: Tor Browser Bundle